domingo, 18 de diciembre de 2016

SEGUNDA TAREA. VIAJE A LOS ORÍGENES DE MADRID




1)      Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores . Arquitecto Gómez de Mora). (inserta fotos del palacio e información sobre él) Detalle del ángel (Cuando alguien era detenido se decía que iba a dormir debajo del ángel) Características del edificio 




El Palacio de Santa Cruz, hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, se encuentra en la ciudadMadrid, capital de España. Se sitúa muy cerca de la Plaza Mayor, en laplaza de Provincia, presidida junto con el palacio por la reconstruidaFuente de Orfeo. Fue empleado el edificio como cárcel hasta el reinado de Felipe V de España, que lo convirtió en Palacio. Se trata de una de las construcciones palaciegas más importantes de cuantas se conservan en la capital española.

En la fachada principal, un cuerpo a modo de retablo pétreo, muy severo y coronado por un frontón con "aletones", centra la atención. La estética del edificio recuerda intensamente la formación herreriana de Gómez de Mora y muestra la pervivencia del Renacimiento tardío en la arquitectura cortesana del siglo XVII.


2)      Plaza Mayor. Estatua ecuestre de Felipe III . casa de la panaderia. (Fotos e información). Mercado de San Miguel.
                                      

La plaza Mayor está situada en el centro de Madrid, a pocos metros de la plaza de la Puerta del Sol, y junto a la calle Mayor.
La Casa de la Panadería es un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando rematado el último piso en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Está situada en el centro del lado norte de la Plaza Mayor de Madrid.

En el centro de la Plaza Mayor de Madrid, nos encontramos con la magnífica estatua de Felipe III. No fue este su emplazamiento original y desde que fue creada ha sufrido muchas aventuras y avatares.

La estatua ecuestre de Felipe III fue realizada en Florencia por las manos de Juan de Bolonia que hizo el vaciado en bronce y por Pedro Tacca que realizó los remates por encargo del gran Duque de Florencia, Cosme de Médicis, que la ofreció como regalo al rey español. Para su realización, los maestros contaron como modelo un retrato del rey realizado por Pantoja de la Cruz. La obra finalizada tenía un peso superior a las cinco toneladas y media y se transportó no sin ciertas dificultades hasta Madrid.


El Mercado de San Miguel, ubicado en la plaza del mismo nombre, junto a laPlaza Mayor de Madrid (España), es un mercado de titularidad privada cuya característica más remarcable es que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX.1 Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados.

ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.  Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. 

3)   plaza de la villa  (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV)
(fotos e información de los edificios importantes: Torre y Casa de los Lujanes, la más antigua, el Palacio de Cisneros y la antigua Casa de la Villa, escultura de D. Alvaro de Bazán). Fotos con el viandante ilustre que nos encontramos.







La casa y torre de los Lujanes, en la plaza de la Villa de Madrid, es uno de los conjuntos arquitectónicos más antiguos de la capital de España. Casa y torre datan de épocas diferentes, pudiendo fecharse la torre a principios del siglo XV, y la casa a finales de ese mismo siglo. Fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador Mayor del Reino hasta que en 1450 fue comprada por Pedro de Luján, camarero del rey, por 181.000 maravedíes.1



La Casa de la Villa de Madrid es una edificación ubicada en la Plaza de la Villa (adyacente a la Calle Mayor en el distrito Centro de Madrid) que se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc. No obstante, está prevista su reapertura en 2015, compartiendo uso como museo municipal por un lado y como sede del Instituto Municipal de Formación por otro.










Con motivo del tercer centenario de la muerte del marino Don Álvaro de Bazán (1526-1588), en 1888 el Ayuntamiento decidió erigirle un monumento en el centro de la plaza, que no se inauguró hasta el 19 de diciembre de 1891. La estatua de bronce es obra del escultor Mariano Benlliure, instalada sobre un pedestal del arquitecto Miguel Aguado, en cuya cara posterior pueden leerse los versos que Lope de Vega dedicó al homenajeado:
El fiero turco en Lepanto; / en la Tercera el francés; / y en todo mar el inglés, / tuvieron de verme espanto. / Rey servido y patria honrada / dirán mejor quién he sido / por la Cruz de mi apellido / y por la cruz de mi espada.
Bazán aparece pisando una bandera turca, vestido con media armadura y banda de Capitán General de la Armada sobre su pecho, apoyando la mano izquierda sobre el pomo de su espada y portando en la derecha una bengala de general.

4)       Calle Mayor con  el edificio de los Consejos  y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906. (Fotos e información....

 Monumento en memoria de las victimas del atentadoque sufrió Alfonso XIII en 1906, en la calle Mayor frente al edicificio en el que se lanzó la bomba.                                  

5)      Muralla árabe. (fotos e información, leyenda del milagro de la aparición de la imagen de la virgen de la Almudena) 

La muralla árabe es la construcción en pie más antigua de la ciudad, se edificó en el siglo IX cuando la península estaba dominada por los musulmanes. Formaba parte de una fortaleza de la cual a sus alrededores se desarrolló el núcleo urbano de Madrid, La muralla estaba llamada a proteger la zona fundamental de la ciudad. Su longitud en total era de aproximadamente 980 metros. La leyenda de la aparición de la virgen de la Almudena cuenta la historia que cuando los cristianos, encabezados por el rey Alfonso VI, que arrebaató la ciudad a los árabes, se hallaban rezando para recuperar esa figura, sabían que los últimos creyentes de esa población habían escondido la imagen para que no fuera profanada por los musulmanes.
Un día, un grupo de madrileños (también llamados gatos) paseaban tranquilamente frente a la muralla árabe de la ciudad, observaron como un hueco se abrió de la muralla y la figura de la virgen salio a la luz, la cual se encontraba en el hueco con dos velas que milagrosamente seguían encendidas tras más de 300 años, que dejaron los católicos, anteriores habitantes de la ciudad. Automáticamente la Virgen de la Almudena se convirtió en el objeto de veneración y culto, y a su vez en la patrona y protectora de Madrid.


ZONA A. NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA . “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los  Austrias ,   se incendió a principios del siglo XVIII (Buscar dibujos del Alcázar y explicar su situación estratégica) y los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real.  YA HEMOS LLEGADO EL NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID Y VISITAREMOS EL PALACIO REAL Y SUS ALREDEDORES.

  6) Palacio Real. ( Fotos, información y comentario de la visita) Las fotos del interior se sacan de internet. Escalera, Salón de columnas, Comedor de Carlos III,  Salón Gasparini, Comedor de gala, Capilla, Salón de trono, stradivarius, corona....



El Palacio Real se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en suntuoso palacio por Juan II, Carlos V y Felipe II, que lo convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. El Alcázar, decorado espléndidamente por Felipe II y Felipe IV para cuya tarea  empleó a Velázquez, fue destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734.
Felipe V decidió construir entonces el nuevo Palacio Real, empleando al mejor arquitecto europeo de su tiempo, Filippo Juvarra. Cuando este murió en 1736 fue su discípulo Giambattista Sacchetti quien se encargó de realizar una adaptación de su grandioso proyecto. Todo el edificio está formado por bóvedas sin madera en la estructura y con muchas plantas, para que tuvieran cabida todas las oficinas del gobierno, los oficios de la Real Casa y los servidores.
La primera piedra se puso en 1738 y la construcción no se acabó hasta 1751, aunque hasta 1759 prosiguieron tanto la decoración escultórica del entorno como las “obras exteriores”, siempre bajo la dirección de Sacchetti. Sin embargo, la realización de su proyecto sufrió por continuos replanteamientos y fue alterada por Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, el primer monarca que habitó en el Palacio Real donde se instaló en 1764.
Carlos III, que ya contaba con Corrado Giaquinto como pintor de la Corte cuando llegó a Madrid en 1760, decidió llamar a los otros dos pintores de mayor fama en Italia –y por tanto en Europa- para la decoración de su residencia: el veneciano Giambattista Tiepolo y el alemán, de formación romana, Antonio Rafael Mengs, su primer pintor de cámara. La sucesión de frescos pintados por estos maestros en las principales salas, y por sus discípulos españoles en las demás, constituye una de las características más importantes de esta residencia donde Carlos III y Carlos IV vivían solo ocho semanas al año: en diciembre, Semana Santa y parte de julio.
El cuarto del rey Carlos III, que abarca los aposentos de este soberano ilustrado, conserva toda la decoración fija dirigida por Sabatini, uniforme en toda la planta principal: puertas y ventanas de caoba maciza; ricos mármoles españoles en embocaduras y frisos; estucos y frescos en las bóvedas. En el siglo XVIII, además, las paredes del palacio quedaban completamente cubiertas por los mejores cuadros de la Colección Real.
El Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini constituyen los conjuntos más representativos del gusto de Carlos III, apegado al estilo rococó en su versión italiana más exuberante. A Carlos IV se deben importantes conjuntos neoclásicos y piezas de mobiliario francés y a Fernando VII, la apabullante colección de arañas francesas en bronce y cristal. La última renovación decorativa a la que responde el estado histórico actual de la decoración se debe a Alfonso XII en 1879.
A lo largo de la fachada de Oriente se extienden los aposentos de Carlos IV y María Luisa, donde han habitado los sucesivos soberanos hasta 1931. Estas salas son utilizadas habitualmente por S.M. el Rey para sus audiencias, pues el Palacio Real de Madrid continúa siendo la residencia oficial del Rey de España



















palaciorealb_737x280.jpg (737×280)







Madrid-PalacioRealSalon.jpg (640×427)





palacio-real-de-madrid-salon-gasparini.jpg (1024×702)

















    7 ) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena. (Fotos e información)


La Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena,2 es un templo catedralicio de culto católico, dedicado a la Virgen María bajo laadvocación de la Almudena.
La catedral está ubicada en el centro histórico de Madrid, según recientes excavaciones sobre el lugar que ocupó la Judería de Madrid3. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.
La catedral es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano.
Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por Juan Pablo II,4 en su cuarto viaje a España, siendo la única catedral española consagrada por unpapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario